Mezquita de Alabastro

Conocida como la Mezquita de Alabastro debido al material que la recubre tanto por dentro como por fuera, la Mezquita de Muhammad Alí se encuentra ubicada en lo alto del monte de Muqatam, en el interior de la Ciudadela de Saladino.

La mezquita fue construida entre 1830 y 1857 bajo el encargo de Muhammad Ali en memoria de su hijo mayor, que falleció en 1816. Para su diseño se inspiraron en la Mezquita Nueva de Estambul y sus cimientos se levantaron con parte del material de los edificios que se demolieron para su construcción.

La mezquita se construyó siguiendo el modelo de las mezquitas otomanas, con una planta rectangular cubierta por una gran cúpula central y varias semi cúpulas enmarcadas por dos delicados alminares.

Recorriendo la mezquita

La Mezquita de Alabastro compone un oasis de calma en medio del bullicioso centro de El Cairo. Su extensa sala de oración se encuentra bellamente decorada con mosaicos e incrustaciones de piedras preciosas que contrastan con las alfombras que se afanan en amortiguar los tranquilos pasos de los visitantes.

Una vez en el patio, uno de los elementos más llamativos es el magnífico reloj que entregó Luis Felipe de Francia a cambio del obelisco que se colocó en la Plaza de la Concordia de París. Paradójicamente, el reloj nunca llegó a funcionar.

Una de las más importantes

La Mezquita de Alabastro es una de las más visitadas por los turistas ya que cuenta con una ubicación excepcional que la hace visible desde cualquier punto de El Cairo Antiguo, a la vez que le aporta excepcionales vistas de la ciudad.

Horario

De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Precio

Adultos: 140 LE.

Estudiantes acreditados: 70 LE.