Colosos de Memnón

Los Colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de Amenofis III que presidían su templo funerario, en la orilla occidental del Nilo, en Lúxor. Las estatuas, construidas hace 3.400 años, muestran al faraón tranquilo, con las manos en las rodillas, mirando al Sol Naciente. En su parte baja están esculpidas su madre, la reina Mutemwiya, y su esposa, la reina Tiy.

Cuenta la leyenda -y está documentado por varios historiadores- que en el año 27 a.C. un terremoto derribó gran parte de uno de ellos. A partir de entonces, el otro coloso comenzó a “cantar” cada mañana al amanecer. A principios del siglo III el emperador romano Séptimo Severo reconstruyó la estatua y su gemela se silenció.

Dimensiones

Cada estatua tiene 14 metros de altura, pesa 700 toneladas, y está subida a un pedestal de 4 metros de altura con 600 toneladas de peso. En total, el conjunto suma 18 metros de altura y 1.300 toneladas de peso. Se piensa que hay ciertas partes de la cabeza y el tocado desaparecidas, por lo que la altura real podría haber sido de unos 21 metros.

Cada escultura está construida con un único bloque de granito traído desde unas canteras localizadas cerca de El Cairo, a 675 kilómetros de Lúxor.

¿Dos o seis colosos?

Ya hemos hablando de los dos colosos más grandes y famosos. No obstante, hay que decir que son seis los colosos hallados en esta zona. La segunda pareja tiene 15 metros de altura y, la tercera, “solamente” 11 metros. Actualmente se está restaurando y levantando todo el conjunto, incluyendo parte del templo de Amenofis III, totalmente destruido por un terremoto en el año 1.200 a.C.

Su visita

Sin ser la parte más espectacular de ningún viaje, los Colosos de Memnón siempre se incluyen en todos los itinerarios, ya que se encuentran ubicados entre Lúxor y el Valle de los Reyes.

Si estáis interesados en realizar la excursión que combina la visita al Valle de los Reyes y al Valle de las Reinas con los Colosos de Memnón y el Templo de Hatsepsut, podéis reservarla a través de la web en este enlace: Valles de los Reyes y las Reinas, Colosos y Hatshepsut