Ciudad de los Muertos

Localizada a los pies de la montaña de Mokattam, la Ciudad de los Muertos es un sorprendente cementerio convertido en una improvisada ciudad en la que los panteones, los mausoleos y las tumbas están llenos de vida.

Popularmente conocida como El'arafa, la Ciudad de los Muertos se aleja del silencio sepulcral característico de otros cementerios. Allí, lo que comenzaría siglos atrás con las personas que trabajaban cuidando las tumbas de los nobles, no pararía de crecer hasta convertirse en un barrio más de El Cairo, un espacio en el que la vida y la muerte se abrazan creando un inframundo que para muchos es el único mundo conocido.

Algunos de los habitantes de la Ciudad de los Muertos se muestran orgullosos por tener la oportunidad de compartir alojamiento con las sepulturas de sus familiares, pero, para la gran mayoría, no se trata de una elección, sino que se ven obligados a sobrevivir en el cementerio por motivos económicos.

Qué ver en la Ciudad de los Muertos

La Ciudad de los Muertos de El Cairo es un lugar insólito en el que los vivos y los muertos conviven sin pudor. La extensa barriada cuenta con unos 7 kilómetros cuadrados a lo largo de los cuales se extienden las viviendas formadas por estancias pequeñas y frías con patios de arena en los que se extienden antiguas tumbas.

Sin electricidad y sin agua corriente, algunas de las improvisadas casas ubicadas en suntuosos panteones cuentan con tumbas en el interior de las habitaciones. En ocasiones se trata de los antepasados de los inquilinos, pero, por lo general, la convivencia se lleva a cabo con desconocidos.

En medio del caótico panorama cubierto por la hostilidad y la relativa frialdad de las interminables avenidas, sorprende encontrar cafeterías y tiendas que ofrecen todo tipo de servicios.

Al igual que otros cementerios, la Ciudad de los Muertos está llena de arte, y durante el recorrido se suceden las construcciones que albergan importantes personajes de la historia de Egipto como es el caso del imponente mausoleo de la familia de Mohammed Alí, o la Mezquita del sultán Sayf al-Din Inal.

Una visita imprescindible

La Ciudad de los Muertos es uno de los lugares más sorprendentes de El Cairo y, aunque en ocasiones resulta difícil de creer lo que se está viendo, se trata de una visita ideal para comprender los contrastes de El Cairo y enamorarse de su peculiar carácter.

Cómo llegar a la Ciudad de los Muertos

La Ciudad de los Muertos se encuentra localizada a solo 5 kilómetros del centro de El Cairo, por lo que es una visita perfecta de medio día. Entre las diferentes formas de llegar a la Ciudad de los Muertos la única opción viable es hacer una excursión con un guía, ya que se trata de un espacio con una pobreza extrema, por lo que el guía se convierte en un compañero imprescindible.