Alejandría

Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., Alejandría fue el principal centro cultural del mundo antiguo y cuenta con una apasionante historia a sus espaldas.

Situada al norte del país y con más de cuatro millones de habitantes, Alejandría es el principal puerto de Egipto y uno de los más importantes del Mediterráneo. Actualmente, Alejandría es también la ciudad más occidental y cosmopolita de Egipto.

Qué ver en Alejandría

Históricamente, la ciudad es conocida por su faro. El Faro de Alejandría fue construido en el siglo III a.C. y destruido por dos terremotos durante el siglo XIV, y durante casi dos milenios constituyó una de las siete Maravillas del Mundo Antiguo. Con una altura unos 130 metros, se encontraba localizado en la isla de Pharos, nombre del que deriva la palabra castellana faro.

Otro de los principales puntos de interés de Alejandría fue su biblioteca, en la que desde el siglo III a.C se guardaron casi 1.000.000 de documentos que desaparecieron con su misteriosa destrucción. Desde el año 2003 hay una nueva biblioteca que merece la pena visitar.

Otras visitas de interés en la ciudad son la Fortaleza de Quaitbay, construida en 1480 por el sultán del mismo nombre, y algunas ruinas griegas y romanas repartidas por la ciudad.

Interesante, pero no imprescindible

La visita a Alejandría no es una de las más importantes a la hora de conocer el país y, excepto que vayáis a estar en Egipto durante muchos días, lo más recomendable es que aprovechéis para conocer a fondo otras ciudades como El Cairo o Lúxor.

Transporte

Unas dos horas desde El Cairo por carretera.